Excmo. Ayuntamiento de Ayamonte

HERMANO MAYOR HONORARIO

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Francisco de la Gándara, titular de nuestra hermandad desde 1916, fue destruida el 21 de julio de 1936 en el asalto a la Parroquia Mayor de San Pedro. No siendo recuperada al culto dicha advocación hasta 1958 año en que León Ortega esculpió la actual talla.


La actual talla de Nuestra Señora de las Angustias fue donada por el Hermano Mayor de la Corporación D. Ricardo García Quintero, que a cambio solicitó al imaginero que este le donara el boceto de la misma que actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Huelva.


D. Ricardo en su afán por devolver a la Hermandad el esplendor de preguerra, se volcó en la realización de un nuevo palio (la Soledad de María procesión sin palio mientras hermano mayor D. Enrique Díaz y Franco de Llanos), candelería, jarras, varas, guión y, finalmente, en la ejecución de una nueva talla de Nuestra Señora de las Angustias para que procesionara en el primer paso de la cofradía el de la Santa Cruz del Calvario.


No fue sin duda fácil afrontar tal serie de gastos en la maltrecha tesorería de la Hermandad, como dan reflejo actas, facturas y correspondencia. Lo que pudiera haber sido la lícita motivación de solicitar el “apadrinamiento” de la nueva imagen por parte de los ayuntamientos de dos poblaciones que tienen a Nuestra Señora de las Angustias como patrona, Ayamonte y Granada. De tal manera que en 1960 la Hermandad nombra Hermanos Mayores Honorarios a ambos ayuntamientos. Obteniendo sendas respuestasfavorables.


Este anecdótico hecho fue en el detonante para que nuestra Hermandad acoja, en la ermita, para la procesión magna que estamos a punto de vivir, a las hermandades de tan querida población, y que comparten la devoción a nuestras titulares, Angustias y Soledad.